China, tierra de libertad

En estas semanas de revueltas en Hong Kong, las cuales no voy a entrar a valorar porque se escapan completamente de mi conocimiento, estoy viendo defensas enconadas del gobierno y sistema de la República Popular China por parte de “comunistas” twitteros españoles. Supongo que se producirá lo mismo en otros países. Supongo que mucha gente que se califica como comunista defiende al gobierno y al sistema chino de las revueltas porque éste, el sisitema, a su modo de ver, es comunista. ¿En serio?

¿En serio China es un país comunista?

Si, bueno, tienen una bandera roja con estrellas amarillas y tienen un partido comunista en el gobierno y cosas de esas comunistas, pero…

Hace un par de días la empresa AliExpress, parte del conglomerado AliBaba, abrió una tienda física en Madrid. Su propietario, Jack Ma, chino de nacimiento y residencia, está en el puesto 21 de la lista Forbes. La lista Forbes, por si lo desconoce, no reconoce a las personas más comunistas del mundo, sino a las más ricas. En esa lista también está Ma Huateng en el puesto 20 con solo 38 mil millones de dólares, Hui Ka Yan en el 22, Le Shua Kee en el 29, Wang Jianlin en el 36 ….. Es decir, que en un país en el que supuestamente no existen diferencias entre las personas porque es un régimen comunista viven y hacen negocios varias de las personas más ricas del mundo.

Al mismo tiempo el gobierno está invirtiendo mucho dinero en la implantación de sistemas de reconocimiento facial para denunciar a “malos ciudadanos” y un carnet por puntos que impediría que esos “malos ciudadanos” vuelen en avión, viajen por el país o se paseen libremente.

Llamadme loco, pero me da por pensar que China, a día de hoy, es el paraíso del capitalismo más exacerbado bajo un régimen político dictatorial opresivo.