Libertad ¿qué es libertad?

Hace un mes ocurrió un hecho inimaginable. La derecha española descubrió, suponemos que accidentalmente, que en el diccionario de la Real Academia de la lengua existe la palabra “libertad”. El problema es que no se han debido leer más allá de la primera acepción y de una forma completamente cerrada a lo que pone la RAE.

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

El problema es que “libertad” no sólo esa primera acepción. Libertad es muchas más cosas, del mismo modo que hay acciones que, si bien se ejercen dentro de una libertad individual, no las deberíamos considerar libres pues suponen la opresión de otras personas. Y esa libertad, la del que tiene poder y aplasta a los otros, no es libertad.

Libertad no es que alguien tenga que trabajar hasta las 11 de la noche de un domingo.

Libertad no es que una persona se juegue la vida en pleno temporal de lluvia o nieve para llevar la cena a alguien que ha tenido un capricho.

Libertad no es que el sistema de salud público se deteriore porque varias personas con poder tengan suficiente dinero para tener un carísimo sistema de salud privado (nota para quien se piensa que pagando 30€ al mes tiene un buen seguro privado: no, no lo tienes. Te están timando)

Libertad no es poder conducir tu coche caro por mitad de un barrio mientras se deterioran el transporte público

Libertad no es apoyar a un gobierno que reprime la protesta legítima y verdaderamente libre en las calles y redes sociales.

Curiosamente nada de lo que reclaman los nuevos adalides de la libertad está relacionado con la libertad. Lo que quieren no es libertad, si no privilegios.