Esta semana, en la asamblea del sindicato de ramo en el que ando metido, que realmente incluye a una amalgama de trabajadores de varios sectores productivos tan dispares como la banca, los asuntos sociales y la informática, tuvimos una discusión de altura. Durante el debate sobre un posicionamiento claro en contra del sistema hipotecario español y a favor de las plataformas de afectados, alguien pronunció una frase lapidaria. Ese alguien, con cargo orgánico, trabajador del sector bancario, dijo que no se podían apoyar abiertamente las okupaciones de sucursales bancarias porque los trabajadores se podían sentir molestos y “podríamos perder votos”. Esto denota un problema muy serio. Y es concretamente una profunda desconexión entre lo laboral y lo social.
Supongo que es fruto de dos cosas; una, sin duda, es el sistema de votos y el crecer a toda costa, cueste lo que cueste. Se antepone conseguir llenar una lista sobre que la gente que la integra esté afiliada y se antepone obtener votos sobre conservar los principios que decimos defender. La otra es que los sindicatos de ramo provocan esta falta de conexión con lo social. El afiliado pierde hasta tal punto esa conexión que llega a opinar que el sindicato debe mirar solo por los trabajadores, como si no tuviéramos vida o problemas fuera del trabajo, y llega a defender que el trabajador que se queda en paro “deba irse a oficios varios”. Y todo eso dicho por una persona que tiene cargo orgánico en una federación y un sindicato… y que está liberado. Esto, supongo, me temo, lo explica todo. Porque luego uno se encuentra un comunicado en el que una federación de sindicatos de banca critica las clausulas suelo, pero solo las que afectan a “los empleados”.
Y esto viene a raíz de la última “Podemitada” de Podemos a cuenta de poner una medalla al muñeco de Cádiz; Si estás dispuesto a dejar a un lado tus principios con el fin de obtener a cambio una posición en elecciones sindicales, autonómicas, municipales o generales ¿quién se cree que no vas a renunciar mañana a cualquier otro de tus principios para obtener un puesto en un consejo de administración, un chalet en la costa del Sol o un coche de gama alta?
Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros